“En el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado nº 89 (13/04/2013), siendo voluntaria su aplicación hasta el 1 de junio de 2013. A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha” (Ministerio de Industria, Energía y Turismo).

Esto implica que para vender o alquilar una vivienda, una oficina o un local se debe tener el certificado de eficiencia energética. Este certificado tiene como objetivo informar sobre el consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble. Se trata de un documento imprescindible como paso previo para poder establecer las técnicas de intervención encaminadas reducir la emisión de contaminantes, limitando el consumo total de energía en los edificio.

La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, que debe contratar a un técnico competente, como un Arquitecto, Arquitecto técnico, o Ingeniero de Edificación.

El contenido del certificado energético se va a resumir en la etiqueta energética. Esta se obtiene de introducir los datos de la vivienda en los programas informáticos que ofrece el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y generar los cálculos correspondientes. Para ello previamente se debe visitar la vivienda y así obtener planos de la misma, con información sobre la orientación, superficies, ventanas, puertas y composición de cerramientos, suelos y techos,  y también datos necesarios del sistema de calefacción, la caldera, el aire acondicionado y la producción de ACS.

Una vez que se ha obtenido el informe y con ello la etiqueta de calificación energética, se debe registrar en el Registro de certificaciones energéticas de la comunidad autónoma a la que pertenezca el inmueble. Esta gestión la puede realizar el técnico certificador, siempre que tenga una autorización firmada del propietario para tal función.

CEE
Ejemplo de Etiqueta de Calificación Energética (Obtenida de cálculos realizados con programas distribuidos por el Minetur)

Puedes llamar para consultar cualquier duda o pedir presupuesto, estaré encantada de poder ayudarte!!!

Anuncios