La ITE es una inspección que deben pasar los edificios  en función de su catalogación y edad, para acreditar su estado de seguridad, sin depender de cuál sea su destino (viviendas, oficinas, industrias, comercio, ..).

La normativa básica de referencia aplicable a las Inspecciones de Edificios en Galicia, es el texto consolidado de la Ley 9/2002 de 30 de diciembre, de ordenación urbanística,  en concreto su artículo 200, relativo a la”Inspección periódica de construcciones”, textualmente dice:

1.”Los ayuntamientos deberán regular mediante ordenanza municipal el deber de inspección periódica de las edificaciones para determinar su estado de conservación. Esta Ordenanza establecerá las edificaciones que quedan sujetas a esta obligación en función de su antigüedad y, en todo caso, incluirán todas las edificaciones catalogadas o de antigüedad superior a cincuenta años, los plazos y las condiciones en que haya de realizarse la inspección técnica de las edificaciones a cargo de facultativo competente”.

2. “Dicho facultativo consignará los resultados de su inspección expidiendo un informe que describa los desperfectos apreciados en el inmueble, sus posibles causas y las medidas prioritarias recomendables para asegurar su estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales o para mantener o rehabilitar sus dependencias en condiciones de habitabilidad o uso efectivo según el destino propio de las mismas. Asimismo, dejará constancia del grado de realización de las recomendaciones expresadas con motivo de la anterior inspección periódica. La eficacia del informe exige remitir copia del mismo al ayuntamiento y al colegio profesional correspondiente. El ayuntamiento podrá exigir de los propietarios la exhibición de los informes actualizados de inspección periódica de construcciones y, si descubriera que las mismas no se han efectuado, podrá realizarlas de oficio a costa de los obligados”.

“La ITE ha sido sustituida en su totalidad en Santiago de Compostela por el IEE desde el 16 de Junio de 2015”.

Para cualquier duda o consulta puedes llamar sin compromiso!!!

Anuncios